martes, 13 de agosto de 2013

La Verdadera Historia de los Tres Reyes Magos


      La historia de los Reyes Magos de Oriente fue escrita hacia el año 70 después de Cristo en arameo. Ese texto no se ha conservado, pero ha llegado hasta nosotros porque fue traducido al griego, que era el idioma más utilizado en la época en la cuenca del Mediterráneo.

     La Historia de los Reyes Magos se encuentra en el Evangelio según San Mateo (2,1-12). De los cuatro Evangelios, solo Mateo nos cuenta este pasaje, cuando en tiempos de Herodes III el Grande, y habiendo nacido Jesús en Belén de Judea, llegaron allí en busca del Rey de los Judíos unos magos (magusàioi) venidos desde Oriente, siguiendo una "estrella" que les guiaba por el camino.

 

      Sin embargo, en el texto de San Mateo no se les nombra ni como "Reyes", ni como "Magos", ni siquiera por los nombres como los conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar. La idea de que uno de ellos era negro, o que eran tres, es producto de la imaginación o de la literatura posterior. Pero hay otras cuestiones curiosas en torno a esta historia.

      La larga tradición nos ha traído estos elementos identificadores que no se encuentran escritos. Algunos historiadores apuntan que se puede tratar de añadidos en la traducción griega del arameo a la historia que, escrita por Mateo, fue utilizada por Marcos y, más tarde, por Lucas. Otros estudiosos afirman que se pudo obviar el ofrecer datos tan concretos sobre quiénes eran los Reyes por considerarlo ambiguo o comprometido. Algo que parece carecer de base si se piensa que el texto está escrito muchos años después de que acontecieran los hechos.

 

 

     También se ha considerado curioso que los primeros paganos ("primitia gentium", los primeros entre los paganos en adorar y reconocer al Señor) que fueron a venerar al Salvador fueran Reyes, y lo que resulta más chocante, que fueran "Magos". La clave de todo esta asunto puede encontrarse en el acierto de los traductores latinos del Nuevo Testamento que llevaron el texto a esa lengua, entre ellos San Jerónimo que en el siglo IV tradujo las Escrituras del hebreo al latín, quizá el primero que los identifica como Magos.

     ¿Pero a qué se llamaba magos, "magusàioi"? En tiempos del nacimiento de Jesucristo, los magusàioi eran adivinos y astrólogos, de origen caldeo, es decir, del área sirio-mesopotámica, lo que desde Judea suponía el Este geográfico. Así las cosas, el término magusàioi designaba a los charlatanes que practicaban algún tipo de magia, que practicaban la antigua ciencia de los Magû, tribu seguidora de Zaratrusta, que reunía las prácticas mágicas, astrológicas o adivinatorias del mundo persa.

Oro, Incienso y Mirra. El oro, el incienso y la mirra nos llevan hasta la llamada "Ruta del Incienso", una ruta que se extendía desde el Océano Índico, subiendo por la península Arábiga, trayendo hasta el mediterráneo productos del Asia Central. La única ruta capaz de traer hasta el portal de Belén esas mercancías.

 

      Siguiendo el relato apócrifo, esto es, cualquier libro que se atribuye a un autor sagrado, pero no está incluido en el canon de la Biblia, del Protoevangelio de Santiago o el llamado Evangelio armenio de la infancia (un texto datado en el siglo V o VI, y otros escritos, se fecha el nacimiento de Cristo un 6 de enero y la visita de los Reyes tres días después. En esos textos se nombra a tres Reyes, Melkon, rey de los persas, Gaspar, rey de los Indios y Baltasar, rey de los árabes. Lógico es pensar que las mercancías o presentes que le entregaron al Salvador procedían no solo de la ruta propia de distribución de esos productos, sino de su lugar de procedencia como reino.

     El oro representaba el signo de la divina majestad y de la realeza. El incienso simbolizaba el sacrificio y la mirra era una representación funeraria, que ponía de manifiesto la fragilidad humana.

 

 

      El Pesebre. San Jerónimo, como decíamos pieza clave en la traducción del texto que nos trae la llegada de los reyes magos, habla de "praesepe" o "praesepium", que podríamostraducir como pesebre, lugar según el cual los Evangelistas indican el objeto sobre el que fue depositado Jesús al nacer. Es esta la única y misma indicación que dieron los cuatro Evangelistas, localizado en una gruta de Belén, que San Jerónimo visitó en el siglo IV, momento en el que dejaba de estar en manos de los paganos que celebraban allí la fiesta o culto de Atis. Curiosamente entre estos ritos se incluía la presencia de un buey y un asno.

 

     El pesebre o el lugar de la Natividad, ahora epicentro de la basílica constantiniana de Belén, en la que los peregrinos entraban para rascar, de las paredes, el carbonato cálcico que se convertía en una reliquia conocida como "leche de María", a la que se concedía el poder de proteger el periodo de lactancia para las madres.

 

 Las Reliquias de los Reyes Magos.

 

      Un 1 de junio del año 1164 Federico Barbarroja ordenó llevar, desde la iglesia de San Eustorgio de Milán hasta Colonia, las reliquias de los Reyes Magos, es decir, sus cuerpos. Fueron depositados en la iglesia de San Pedro. Se hallaban en Italia desde el siglo IV, cuando el noble griego Eustorgio había llegado a Milán enviado por Constantino, habiendo sido proclamado obispo y recibiendo como regalo, al parecer por sus bondadosas obras, las reliquias de los Magos de Oriente.

     El culto a los Reyes Magos en occidente data del siglo XII. A partir del siglo siguiente comenzaron a desarrollarse representaciones teatrales en torno a su figura. La Historia, que había sido compuesta por un sinfín de datos más o menos contrastados, fue finalmente escrita entre 1364 y 1374 por Juan de Hidelsheim, un prior carmelita alemán en la Historia Trium Regum, basada en la Historia Scholastica de Pedro Comestore escrita en el lejano siglo XI.

 

domingo, 11 de agosto de 2013

Curiosidades sobre las Abejas



¿SABIAS QUE LAS ABEJAS SON ADICTAS A LA NICOTINA Y LA CAFEINA?



     En estos tiempos estresantes todos hemos recurrido a diferentes sustancias legales para activarnos o tranquilizarnos. Al parecer las abejas no son una excepción. Ya sabéis: todo el día trabajando en el panal por una mísera paga…

viernes, 9 de agosto de 2013

10 Datos Curiosos sobre la Memoria


     Si viste "Buscando a Nemo" esta imagen te traerá recuerdos de este simpático personaje que aparece en toda la película divirtiéndonos por su falta de memoria de corto plazo. Pero no podemos reirnos mucho, los seres humanos tenemos alguno que otro concepto errado sobre la memoria y que trataremos de subsanar con estos 10 datos curiosos sobre la memoria:

jueves, 8 de agosto de 2013

La Paradoja de Aquiles y la Tortuga



     La paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga es una de las más clásicas y famosas paradojas de Zenón. Este griego filósofo pretendía demostrar que todo lo que percibimos en el mundo es ilusorio, y que cosas como el movimiento eran simplemente ilusiones y no realidades. Lo cual no deja de ser un punto de vista original, incluso para un griego filósofo. Para demostrarlo ideó una serie de paradojas que “mostraban” que el movimiento no existía, que todas las distancias son infinitas, que no existe el tiempo…

      La paradoja de Aquiles y la tortuga consiste en una imaginaria carrera. Uno de los contrincantes (Aquiles) era el más hábil de los guerreros aqueos, y vencedor de mil batallas. Era un superhombre casi invencible, y apodado “el de los pies ligeros”. El otro contrincante (la tortuga) es un ser por todos conocido, de proverbial lentitud y bien cachazudo. Dado que Aquiles es mucho más rápido que la tortuga (supuestamente) antes de empezar decide darle un estadio de ventaja, y tras dárselo, se da el pistoletazo de salida (o se suena un cuerno, ya que en esos tiempos no existían las pistolas, afortunadamente para muchos).

sábado, 3 de agosto de 2013

La Rebelión de An Lushan. La Guerra más sangrienta de la historia




     A veces nos da la impresión de que el siglo XX trajo las más sangrientas guerras, los hechos más atroces de la historia humana, pero mucho tiempo antes el mundo fue testigo de rebeliones y matanzas mucho más sangrientas que no trascendieron ni son manejadas diariamente por la opinión pública. Uno de estos hechos, la peor atrocidad de la historia fue La Rebelión y Guerra Civil de An Lushan.

    
       Una sublevación de ocho años durante la dinastía china Tang que, según los censos, provocó la perdida de dos terceras partes de la población del imperio, una sexta parte de la población mundial de la época. Estas cifras no pueden tomarse todas en sentido literal, desde luego. Algunas echan de modo tendencioso la culpa de una hambruna o una epidemia a una guerra, una revuelta o un tirano concreto. Otras proceden de culturas aritméticamente analfabetas que carecían de técnicas modernas para contar y llevar archivos. Sin embargo, la historia narrativa confirma que las civilizaciones antiguas eran, sin duda, capaces de matar a gran escala.



      Las guerras en China fueron algo común desde la antigüedad. Las continuas disputas entre los distintos reinos y dinastías por la hegemonía causaron cruentos enfrentamientos. Para entender la magnitud de estas batallas hay que tener en cuenta que, pese a que la estimación mundial se estime de entre 200 y 250 millones de habitantes al comienzo de nuestra era, tan sólo en lo que se corresponde a la actual China vivían 60 millones de personas.

        La dinastía Tang llegó al poder por segunda vez en el año 705, después de la muerte de la emperatriz Wu Zetian. A lo largo del siglo VII, durante el primer periodo de la dinastía, China tuvo uno de sus momentos de mayor esplendor económico, pero el segundo periodo predominó la inestabilidad social y económica que llevaron al declive a la dinastía.
La situación insostenible, unida a la inestabilidad y las revueltas a las que se enfrentaron durante la primera mitad del siglo VIII las dinastías circundantes, firmaron el detonante para que en el año 755 el general An Lushan comenzara la revolución.



     Lo que podría haber sido una victoria rápida con el apoyo del pueblo, se tornó en un tortuoso enfrentamiento. Los rebeldes consiguieron dominar el noroeste de China en tan sólo un año, tras convencer a un gran número de oficiales y suprimir a todos los opositores. Los problemas comenzaron cuando intentaron viajar al este para intentar tomar Chang’an (actual Xi’an), la capital de imperio.

     Los rebeldes, pese a su gran poder, no encontraron el apoyo necesario para un progreso continuo, e incluso encontraron revueltas internas. El primer gran varapalo de los rebeldes tuvo lugar cuando An Qingshu, el hijo de An Lushan, mató a su propio padre. Este hecho, que pudiera haber finalizado el alzamiento, tan sólo los hicieron más cruentos. Shi Siming vengó la muerte de An Lushan y continuó con el avance hacia la capital, tomándola en 756.

     Al comiendo de 757 la lucha entre los rebeldes y la dinastía Tang se estancó a causa de la igualdad de fuerzas. Esto provocó que los enfrentamientos se alargasen durante 6 duros años en los que no hubo ninguna tregua y descanso. Finalmente, los problemas internos en la zona rebelde hicieron que la dinastía Tang, con ayuda de sus aliados del sur, suprimiera revuelta en el año 763.


    No es difícil imaginarnos la magnitud de esa matanza, las fuerzas se encontraron bastante parejas, tanto en número, como por el hecho de que los rebeldes venían de tomar el noroeste lo que les hizo creer que era tiempo de tomar el poder por completo, en la capital fue otra historia. Para que podamos tener una referencia de este hecho, la comparación en proporción a la población sería:


     La Rebelión de An Lushan en el
Siglo VIII. con 36.000.000 de víctimas es el equivalente a
429.000.000 de víctimas a mediados del siglo XX. Para rematar, la población mundial hoy es mucho mayor que a mediados del siglo XX. Como referencia directa, el bando que más personas perdió en la segunda guerra mundial fueron los rusos y sus víctimas se cuentan en  22 - 26 millones aprox. (incluyendo los cíviles) de un total de pérdidas humanas de 53.000.000 - 57.000.000

      Una verdadera matanza la de An Lushan, la mayor de la historia ¿no te parece?


jueves, 1 de agosto de 2013

Charles Manson y sus Polémicas Frases


      Aunque parezca increíble, este psicópata con un increible poder de convencimiento para con sus seguidores más de una vez sorprendió al mundo con sus frases profundas de crítica a la sociedad de consumo y al sistema.




     Muchas de sus frases hoy día adornan franelas y murales, algunas veces sin citarlo, otras mostrando el nombre de su polémico autor. A continuación tiene a su disposición no todas, pero sí las que considero más interesantes entre las frases de este conocido personaje:




  • La sociedad ha sido injusta conmigo. Mataremos a cualquier cerdo que esté en la casa. Entren y atrápenlos».
    • Nota: palabras a los miembros de «La Familia».
    •  
  • «¿Cuánto ha trabajado para tener ese anillo de oro? ¿dos o tres semanas para conseguirlo? Una vez que lo tiene se lo pone en el dedo y va por ahí sin darse cuenta de que lo que lleva en su dedo. Podría comprar a un hermano en África, hay alguien que se está muriendo de hambre pero ese hombre lleva un anillo de oro como si nada, yo lo tiraría y lo olvidaría, no voy a esclavizarme por un pedazo de oro, están esclavizando a gente para que ellos puedan llevar anillos de oro en sus dedos».
    • Nota: en una entrevista, refiriéndose al guardia de la cárcel.
  • «Yo no he matado a nadie. No he ordenado que maten a nadie. Esas criaturas que van por ustedes con sus cuchillos son sus hijos. Yo no les enseñé nada; lo hicieron ustedes».
    • Nota: palabras durante el juicio.

  • «Usted no lo entiende. Lennon, el profeta, me dijo: “Charlie, levántate; ¡degüella a esos cerdos que se lo pasan bomba en sus mansiones de Hollywood! Los tiempos han llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel Exterminador…!».
    • Nota: palabras durante el juicio.
  • «¿Te sientes culpable?, ¿estás loco? Uh, ¿te sientes como el lobo kabob Roth vantage? Gefrannis booj pooch boo jujube; oso-ramage. Jigiji geeji geeja geeble google. ¿Tú begep flagaggle vaggle veditch-waggle bagga?».
    • Nota: durante una entrevista con un juez.