domingo, 11 de agosto de 2013

Curiosidades sobre las Abejas



¿SABIAS QUE LAS ABEJAS SON ADICTAS A LA NICOTINA Y LA CAFEINA?



     En estos tiempos estresantes todos hemos recurrido a diferentes sustancias legales para activarnos o tranquilizarnos. Al parecer las abejas no son una excepción. Ya sabéis: todo el día trabajando en el panal por una mísera paga…


     El estudio que ha llegado a esa conclusión ha sido elaborado por el Departamento de Biología Ambiental y Evolutiva y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Haifa-Oranim (Israel), encabezado por el profesor Ido Izhaki, el profesor Gidi Ne’eman, el profesor Moshe Inbar y el doctor Natarajan Singaravelan.

     Al parecer el néctar de las flores contiene pequeños niveles tanto de nicotina (flores del tabaco) como de cafeína (flores de cítricos) pero la gran pregunta era ¿son precisamente esos niveles los que atraen a los insectos que elaboran la miel?




     Para comprobarlo el equipo de gente antes citado elaboró varios tipos de polen “artificial” en los que se iban alterando los porcentajes de las adictivas sustancia desde la versión “light” (0_) hasta la versión “hard” (1 miligramo por litro).

Los resultados no se hicieron esperar: las abejas se “bajaban al moro” e iban directamente al polen adulterado. Vamos, que a Maya y a Willi también les va lo de “ponerse ciegos”.

     Eso ha hecho pensar a los especialistas hasta que punto la producción de sustancias adictivas ha favorecido la evolución de las plantas.

      En eso están los de los departamentos de Biología Ambiental y Evolutiva y Ciencias de la Educación. Suponemos que ahora mismo los de la Facultad de Veterinaria, los de Medicina y los de Químicas estarán buscando grupos de desintoxicación para los pobres insectos. 
 
 
¿SABIAS QUE LAS ABEJAS PUEDEN RECONOCER ROSTROS HUMANOS?


     Es sorprendente que un insecto con un cerebro tan diminuto sea capaz realizar análisis de imágenes cuando nosotros en cambio, tenemos regiones enteras de nuestro cerebro dedicadas a resolver ese problema.

     Fue hace cinco años cuando un científico de la Universidad de Monash, Adrian Dyer, demostró que las abejas, entrenadas con una recompensa de azucar, eran capaces de reconocer rostros humanos. La abeja volaba hasta la fotografia de la cara a lo cual recibía su recompensa. Esa demostración asombró al mundo. 


Pero, ¿como logran las abejas reconocer rostros humanos?

     Tan curioso (como los lectores de Planeta Curioso) Martín Giurfa, de la Universidad de Toulouse, quiso encontrar la respuesta. El creía que las abejas no podían distinguir a los seres humanos de forma individual, sino que notaban la diferencia entre la posición de los rasgos, quizá les parecía que se trataban de flores muy extrañas.

     Para ello, probó con dos imágenes esquematicas de rostros. Utilizó dos puntos para los ojos, una línea vertical para la nariz y otra horizontal para la boca. Una de las imgenes tenía los rasgos apretados, mientras que la otra muy separados. Las abejas fueron entrenadas para visitar una de las dos imágenes, con una recompensa de azúcar. Una vez retirado el premio, las abejas seguían volviendo a la cara correcta. 


     El segundo experimento pedía a las abejas un comportamiento algo más sofisticado. Se les mostró cinco pares de diferentes imágenes. Sólo una era un rostro, y el resto un conjunto de puntos y rayas. Las abejas eran recompensadas con azúcar sólo cuando visitaban la cara. Después de entrenarlas, se les mostró un nuevo par de imágenes que no habían visto nunca y reconocieron la que era un rostro. Habían aprendido la disposición relativa y el orden de las características de un rostro.
 
 Datos curiosos de las abejas que tal vez no sabías

  • Los zánganos no trabajan, pues no poseen órganos para tal función, la única función que realizan es de fecundar reinas vírgenes en vuelo nupcial, y después que esto ocurre, él muere.  
  • Las obreras son las que realizan todos los trabajos en la colmena.  
  • En cada colmena existen cerca de 60.000 obreras, 1 reina y centenas de zánganos.  
  • Cuando una abeja descubre una nueva fuente de alimento, regresa a la colmena y ejecuta una danza detallada.  
  • La abeja reina puede vivir hasta 5 años. Las obreras viven períodos mucho más breves, de menos de tres meses en promedio.  
  • Poseen un cuerpo velludo con pelos plumosos, adeḿas una carga electrostática, que es de gran utilidad para que el polen se adhiera a su cuerpo.  
  • La abeja reina se alimenta de jalea real. Se ha demostrado que es esta alimentacion especial lo que hace que una hembra se desarrolle como reina y no como obrera.  
  • La abeja posee dos antenas (órganos del olfato), que le sirven para localizar las flores, y dos pares de alas, muy delgadas, que permiten a algunas especies largos vuelos de hasta 12 km.  
  • El aguijón de las obreras está asociado al aparato reproductor y ahí reservan su veneno, al picar, el aguijón se queda adherido en el lugar donde fue la picadura, es por eso que la abeja muere, posteriormente al ataque, ya que pierde el aparato reproductor y parte del aparato digestivo.  
  • El humo las paraliza, por eso es utilizado por el hombre para apoderarse de sus reservas de miel.
  • La miel y otros productos procedentes de las abejas son ampliamente utilizados en la medicina tradicional.  
  • Durante millones de años de evolución las abejas han tenido que soportar sobre la tierra periodos de intenso calor y de frío, poseen gran instinto de supervivencia por lo que almacenan grandes cantidades de reservas para épocas de escasez.        Casi provoca tener varias de mascotas ¿verdad¿. Bueno, tocará esperar que salga un implemente como el bozal, pero para aguijones, mientras, puedes compartir este interesante artículo con tus amistades. 

0 comentarios:

Publicar un comentario