viernes, 30 de marzo de 2012

La Ley del Talion

     Cualquier estudiante de Derecho, o de carreras administrativas que requieren cierto conocimiento del mismo, saben que el derecho, entre sus características, es consuetudinario, lo cual a su vez representa una de sus fuentes.

     Dicho pues, que las leyes que rigen a las sociedades tienen entre sus origenes las costumbres de estas sociedades, no debe extrañarnos ni alarmarnos lo que conocemos como "La Ley del Talión".


     Esta Ley tiene su representación en la expresión popular "ojo por ojo, diente por diente". Es un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "Talión" deriva de la palabra latina "talis" que significa identica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica.






     En la memoria histórica, constituye el primer intento de crear proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y el daño producido en el castigo, siendo por lógica un excelente recurso disuasivo.

     El "Código de Hamurabi, creado en el año 1760 a.c (según la mayoría de las fuentes),es uno de los conjuntos de leyes mas antiguos que se han enconctrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos. Creado en la antigua Mesopotamia y se basa en la aplicación de la Ley del Talión a casos concretos.


    
A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas modernos.

     Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la antiguedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.

     Evitar al máximo dejar decisiones a merced de la jurisprudencia, interesante y sano principio.



     Incluso los libros religiosos, como la Biblia, hacen referencia a la famosa ley del Talión, baste un ejemplo para ilustrarlo:

- Código Hammurabi
196. Si un señor ha reventado el ojo de (otro) señor, se le reventará su ojo. 197. Si un señor ha roto el hueso de (otro) señor, se le romperá su hueso.

- Ley de Moisés
Levítico 24:19-21.- 19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: 20rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. 21 El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

    Obviamente, en ambos casos solo aplican penas físicas cuando los crimenes son cometidos contra otra persona, no por robos o muerte de animales.





0 comentarios:

Publicar un comentario